Herramientas para un pintor

Las principales herramientas para un pintor profesional en cualquier tipo de  trabajo son los rodillos y los pinceles.

Es importante para un pintor profesional trabajar con herramientas de calidad  y usarlas de forma adecuada para un buen acabado del trabajo.

QUE TIPO DE PINCEL USAR

Los pinceles de cerda natural cuentan con propiedades que las hacen apropiadas tanto para látex como para productos sintéticos. En el caso de cerdas sintéticas es recomendable utilizar el tipo de cerda indicada para cada tipo de pintura.

Para productos en base óleo, sintéticos, pueden utilizarse cerdas naturales o sintéticas específicas para este tipo de pintura, en el caso de pinturas al agua pueden utilizarse, además de pinceles con cerda naturales pinceles con cerda sintética.

El otro aspecto importante que hace a la elección del pincel es el tamaño del mismo. Los tamaños se determinan por el ancho de la virola, elemento metálico que contiene la cerda. El tamaño del pincel será acorde a la superficie a pintar. Para retoques, guardas, cortes, se recomiendan pinceles de ½ , ¾ y 1 pulgada (5, 7, 10), para ventanas, marcos y puertas, pinceles de 1 ½ , 2 y 2 ½ pulgadas (15, 20 y 25) y para grandes superficies planas como paredes, techos, etc., los de 3, 4 y 5 pulgadas (30,40 y 50).

 

QUE TIPO DE RODILLO USAR:

Los rodillos se pueden clasificar en dos grandes segmentos: los de cuero lanar y los sintéticos.

Los de cuero lanar  son utilizados en el pintado de fachadas y paredes rugosas.

En tanto los rodillos sintéticos, se caracterizan por tener una amplia oferta que obedece a los diferentes tipos de las superficies a pintar  y de los materiales que se utilicen.

Las diferentes telas, sus alturas y el diámetro de cada rodillo determinaran las mejores propuestas para cada caso.

Una variante de mucha utilidad en rodillos sintéticos es la familia de productos denominados “Mini”. Esta familia de productos ofrece opciones de tela similares a los rodillos de mayor tamaño pero en medidas de largo y diámetro menores, de  forma que son los recomendados para pintar en superficies pequeñas, que tengan dificultad de acceso para los rodillos de mayor tamaño.

OTRAS HERRAMIENTAS

Las bandejas de pintor son el complemento de los rodillos y pinceles, existen diferentes tipos de bandejas con diferentes capacidades de carga.

Los cobertores, para proteger los pisos de manchas de pintura.

Las espátulas y/ rasquetas, con las cuales es posible retirar pintura en mal estado durante la preparación de la superficie. También para aplicar masillas y reparaciones de orificios o grietas.

Revolvedor de pintura para mezclar la pintura, especialmente cuando se preparan colores.

Las escaleras, necesarias para pintar paredes altas o techos.

 

Herramientas para Pintor